Volver al trabajo tras el periodo vacacional puede ser desafiante y son muchos los retos que se presentan. Dejar espacio para la reflexión, pensar para gestionar en lugar de reaccionar, es siempre una buena manera de empezar para ser más productivos.
La transición entre las vacaciones y el regreso al trabajo puede ser duro para muchas personas autónomas y PYMES; a veces parece que el primer día después de las vacaciones es casi una continuación del último día en que se han ido de vacaciones.
Sin embargo, con el enfoque adecuado puedes convertir “la vuelta” en un momento prometedor, vital para recomenzar de la forma que siempre has querido. No importa todo lo que has batallado, omitido o postergado en los últimos meses; siempre podemos hacer las cosas de una forma diferente y aprovechar mejor nuestro tiempo.
Para ayudarte, aquí te dejo 3 consejos para volver a la rutina después de las vacaciones, aprovechar mejor tu tiempo y evitar que se convierta en un caos:
- Piensa que esta es una oportunidad para empezar de nuevo. No empieces de prisa, tómate un tiempo para pensar en un objetivo para tu semana.
- Evita agendar reuniones y compromisos con terceros para el primer día de tu regreso. En su lugar ponte al día con tus compañeros o dedica tiempo a revisar el mail y situarte para saber qué cosas requieren tu atención.
- Evita empezar apagando fuegos y cediendo a las necesidades de todos sin reflexión. Mejor define acciones prioritarias en función de tu objetivo.
El momento de volver al trabajo es tu oportunidad para conseguir el equilibrio que tanto has buscado. Tú tienes el poder para decidir cómo hacerlo.
Recuerda: deja espacio para la reflexión y procura dividir proyectos y tareas complejas en pequeños trabajos que puedas abordar de forma progresiva y sostenida semana a semana.
Esto te ayudará a:
- Tener claridad de por dónde empezar.
- Fortalecer tu confianza al ver que te pones en marcha con tareas específicas.
- Hacer seguimiento de tu progreso.
Para terminar, te dejo un par de preguntas cuyas respuestas te ayudarán a marcar el rumbo para empezar con más foco, mayor motivación y más energía:
- ¿Cómo sería tu regreso ideal?
- ¿Qué acción concreta vas a tomar para hacer las cosas de forma diferente a tu regreso de las vacaciones?
Ponlo a prueba y empieza a disfrutar de los beneficios de una gestión consciente.